lunes, 9 de enero de 2012

DOCUMENTO: TEORÍAS CLÁSICAS DE LA DESADAPTACIÓN SOCIAL Y GRÁFICO DE LA EXCLUSIÓN

12-12-11


En la clase de este día con Almudena hablamos como a lo largo de la historia se han  intentado explicar las conductas antisociales a través de diversas teorías.

-TEORÍAS SOCIOLÓGICAS: podemos dividirlas en dos categorías:

-Explicaciones macrosocial, es el entorno que no podemos controlar individualmente y que depende de la sociedad en la que estamos inmersos. Los entornos sociales conflictivos  propiciaran la aparición de problemáticas de desadaptación social. Esta perspectiva tuvo más influencia al finalizar la Segunda Guerra Mundial creándose el Estado de Bienestar Social (“Welfare State”).
 y microsociales (el individuo se va a desarrollar de una u otra manera dependiendo de su entorno más próximo). Una de las tendencias más destacadas dentro de la perspectiva macrosocial es la sub-cultural, que defiende que la desadaptación está concentrada en las capas sociales más bajas. (Por ejemplo una conducta delictiva es una conducta normal dentro de una sub-cultura particular).
Otra tendencia que podemos destacar es aquella hace referencia a ciertos fenómenos culturales como los “peer-groups” (grupo de iguales). Dentro de esta línea encontramos la Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland. Según está teoría todas las conductas se aprenden mediante el proceso de asociación con los que presentan dichas conductas.

-Explicaciones microsociales: entienden que las causas de la desadaptación son factores familiares. En esta línea, existen muchas investigaciones que muestran una alta correlación entre ciertas variables familiares y la conducta desviada de los hijos.

Las teorías sociológicas han dado lugar a modelos de Intervención de corte protector y compensador: hay que proteger al individuo de los efectos antagonistas de su entorno socio-familiar y compensarle por las privaciones y desventajas que había sufrido o que estaba sufriendo aún. Siguiendo a Rutherford, el Modelo de Welfare” o de Protección sería la consecuencia de estas teorías. En España el Modelo de Protección se ha extendido hasta finales de la década de los ochenta.

Otro modelo generado por las Teorías Sociológicas  y que es mínimamente interventor es el modelo de desarrollo cuyos postulados son:
-Los principales recursos para el soporte y el control de niños y jóvenes están en el hogar y la escuela.
-Cuando tiene lugar una intervención formal debería centrarse en reforzar el poder de la familia y la escuela.
-Solo en casos excepcionales se debería separar a un niño o joven de la familia y la escuela.
-Las intervenciones formales son  entorpecedoras.


-TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO: consideran la causa de la inadaptación social en el individuo (Por ejemplo: en Norteamérica consideran que la persona es muy capaz de decidir por sí mismos y por tanto si cometen algún delito tienen que pagar por ello y recompensar el daño). Provienen del campo de la Psicología y en entre ellas destacamos la Teoría de la Personalidad de Eysenck, la Teoría del Aprendizaje Social y la Teoría de la Racionalidad Limitada. Aunque no todos los autores sitúan esta teoría dentro del bloque individual.
-Según la teoría de Eysenck ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada, e incluso criminal.
-La teoría se la Racionalidad Limitada o de la Elección es una teoría de la conducta criminal estrictamente. Esta teoría defiende que los actos criminales son el resultado de elecciones y decisiones inmediatas tomadas por el delincuente. Los individuos se diferencian mucho a la hora de dar respuesta a una misma oportunidad de delinquir con las mismas ventajas e inconvenientes reales.
Las teorías descritas se encuentran en la base de dos Modelos de Intervención sobre la desadaptación social: el Modelo de Castigo-Control (numerosas investigaciones muestran que las acciones derivadas de este modelo tienen efectos contraproducentes) el Modelo de Tratamiento (muestran serios problemas a la hora de hablar de los resultados).



-TEORÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL: se basa en que la conducta se aprende a través de procesos microsociales. Es también denominado teoría de etiquetamiento y sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante las conductas desadaptadas (Ejemplo: según Funes, a veces las soluciones crean más desadaptación, por ejemplo campañas contra la droga). Los planteamientos del etiquetamiento son el punto de partida del Modelo de Desarrollo, que se postulaban en contra de cualquier comportamiento que fuera socializador, es decir que propugna la prevención desde la familia y la escuela en vez de la intervención desde los Servicios Sociales o desde el Sistema Judicial cuando la desadaptación es ya manifiesta.

-TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL: Bandura es el máximo representante de esta teoría, según sus aportaciones podemos decir que las conductas desadaptadas  no son distintas de las demás conductas humanas, por lo que las variables de aprendizaje ejecutan una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva. Una de las formulaciones más conocidas de esta teoría es la Teoría de la Asociación Diferencial de Sutherland. Los postulados que defiende este autor según García-Pablos son:
-La conducta criminal se aprende, y esto sucede mediante la interacción con otras personas.
-La parte decisiva de este proceso de aprendizaje  tiene lugar en las relaciones más íntimas del individuo con sus personas más cercanas.
-El aprendizaje del comportamiento criminal incluye el de las técnicas de comisión del delito.
-Una persona se convierte en delincuente cuando por sus conductas diferenciales ha aprendido más modelos criminales.
-Los contactos y asociaciones diferenciales del individuo pueden ser distinto según la duración, la prioridad…de los mismos.
-El proceso de aprendizaje del comportamiento criminal conlleva el de todos los mecanismos inherentes a cualquier proceso de aprendizaje.
-Siendo la conducta delictiva una expresión de necesidades y valores generales no puede por tanto explicarse como concreción de los mismos.
Muchas de las ideas de esta teoría se encuentran en la base del Modelo Reeducativo o  Educativo descrito por Giménez-Salinas. A mi parecer el problema de esta teoría es que quien determina que es lo bueno y que es lo malo.

-POSTURA ECLÉCTICA: dentro de esta postura vamos hablar del Modelo de Responsabilidad. A partir de la década de los 80 del s. XX a partir del reconocimiento del niño como sujeto de derechos empiezan a introducirse cambios en todas las legislaciones penales en cuanto a niños y jóvenes conflictivos se refiere. Tales cambios hacen más referencia a las garantías procesales del niño y joven ante la Justicia Penal que al contenido de la intervención en sí.
En la actualidad aunque esto sea lo propio en cuanto a jurisdicciones de menores en los países occidentales, en la práctica la balanza se inclina hacia el castigo y el control.


Por último Almudena nos puso el GRÁFICO DE LA EXCLUSIÓN, del cual saqué las siguientes conclusiones: la combinación de los factores de desarraigo sociofamiliar, integración sociofamiliar, integración económica laboral, pobreza, precariedad económica y laboral dan lugar a estas tres fronteras: la inclusión social (conducta social y deseable), Vulnerabilidad y exclusión social. El hecho de ser desadaptado o estar desadaptado es lo que determina el estar en una frontera u otra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario