lunes, 19 de diciembre de 2011

DOCUMENTO: CONTINUACIÓN DE LOS ÍNDICES DE POBREZA, CAMBIOS SOCIALES QUE HAN INFLUIDO EN LA DEFINICIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL-Enseñanzas básicas de los días 23-11-11 y 30-11-11



En la clase hoy hemos seguido hablando sobre los indicadores de pobreza. (Con anterioridad habíamos visto el índice de desarrollo humano y la situación de la infancia en países desarrollados).
Un segundo indicador que se tiene en cuenta para observar la evolución de la pobreza a nivel mundial es el que analiza la situación de la infancia en países desarrollados, se debe de tener en cuenta que la exclusión social no tiene una concreción geográfica limitada a los países no desarrollados y que las primeras víctimas de las desigualdad son los niños y niñas.(algo que desde mi punto de vista es lamentable, ya que los niños son el futuro del mundo y por lo tanto hay que cuidarlos, hay que educarlos, hay que cubrir aunque sea sus necesidades básicas…) A nivel general el informe de UNICEF declara que su situación ha empeorado en la última década y la pobreza infantil no disminuye. El porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza “relativa” no mejora en los países pertenecientes a la OCDE (organización de cooperación y desarrollo económico, que se dedica a promover políticas, investigaciones de aspectos muy variados de la sociedad para informar a los países en comparación con otros países como por ejemplo el informe PISA).
En tercer lugar, encontramos el ÍNDICE DE GINI, es un índice empleado por la unión europea para medir la desigualdad social, si la distribución de ingresos en un país es equitativa o cuanto se aleja de serlo. Según este indicador España ocupa el puesto 32. Por otro lado en España las cifras sobre la pobreza de obtienen del INE (Instituto Nacional de Estadística), a través de los datos que publica en la ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA. En ésta el umbral de pobreza (60% del valor de la mediana) depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas y proporcionan la tasa de pobreza relativa. Según este dato en la actualidad una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo de dicho umbral.

A continuación vamos a tratar los cambios sociales que han influido en la definición de exclusión social. Han sido múltiples y muy complejos, pero pueden agruparse en cuatro áreas:
-La heterogeneidad social: en las últimas décadas se ha producido una profunda transformación en nuestra estructura social que se manifiesta en varias áreas de la vida social en la actualidad.  La noción de familia por ejemplo es diferente, ya no es solo la familia extensa o nuclear sino que hay muchas más formas de afrontar la familia. La heterogeneidad se manifiesta también en la modificación del contenido y extensión de los ciclos de vida personales.

-Transformaciones del mercado laboral: la exigencia de flexibilidad en la contratación, las modificaciones constantes de las formas de producción, el manejo de las nuevas tecnologías, generan inestabilidad, precariedad y vulnerabilidad sociolaboral. Antes cuando te contrataban en una empresa normalmente durabas hasta la jubilación, ahora pasas por varios puestos de trabajos e incluso trabajas de algo que no has estudiado.

-Inadaptación de la política social: la diversidad de personas y grupos sociales sumergidos en procesos de exclusión obliga a la implantación de una política social del mismo signo.

-Cuestionamiento del sistema educativo:  las generaciones de jóvenes que abandonan la escolaridad obligatoria y no consiguen una formación personal y laboral suficiente son el nuevo colectivo con más riesgo de exclusión.

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