jueves, 26 de enero de 2012

EXPOSICIONES DÍA 18 DE ENERO

En la epyd del miércoles día 18 de enero vimos dos exposiciones que comentaré a continuación.


VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuestras compañeras Gloria Salto Díaz y Miriam Delgado Alonso nos han hablado de la violencia de género, aquí resaltaré lo que me ha resultado más interesante. Una de las cosas que trataron fue  las desigualdades que se crean desde que somos pequeños. El machismo por tanto lo cultivamos desde que somos pequeños, por ejemplo con los juguetes, las niñas siempre con muñecas, cocinitas y los niños con coches, action mas…
Por otra parte nos comentan que existe el maltrato físico, el maltrato psicológico, el maltrato económico (cuando el hombre no quiere que la mujer trabaje, para él pagarlo todo y así tenerla controlado).
Por otra parte hablaron del modelo hegemónico, que se basa en que a una persona de un colectivo en el que estas interviniendo, le pones lo positivo y te sale la persona perfecta.
Me ha llamado mucho la atención cuando han hablado del ciclo de la violencia, el cual comienza cuando el maltratador empieza con manifestaciones burlescas, a continuación surge por norma general la agresión en sí, luego el agresor/a le pide perdón a la víctima y le dice que no se volverá a repetir y normalmente las víctimas les vuelven a dar otra oportunidad. También nos comentaron su experiencia en la Asociación AMUVI, que tienen programas de prevención, sensibilización y divulgación.
Al ver está exposición me he acordado de la película “te doy mis ojos”, en la que es de resaltar que se centra más en la intervención con el agresor que con la víctima en definitiva me ha encantado como mis compañeras han enfocado el tema, y decir que a pesar de que casi a diario vemos en las noticias víctimas de violencia de género, nunca llegamos a concienciarnos de lo grave que es el asunto. Es algo muy triste, nadie se merece ser maltrata en ningún aspecto, porque ante todo somos personas!

PROSTITUCIÓN



Por otra parte nuestras compañeras Manuela y María basaron su exposición en el tema de la prostitución. Me ha parecido muy interesante ya que han enfocado el trabajo desde una perspectiva distinta al resto de los trabajos, ya que han tratado sobre todo el tema legislativo y además han hecho una comparación del modelo italiano con el modelo español.
Lo más destacable bajo mi punto de vista de la exposición ha sido que:
-En Italia existe un modelo prohibicionista  en el que se mezcla la moral y el derecho. Se perciben a las prostitutas como delincuentes.
-Despenalizada (España e Italia):
            -ideología liberal con respeto a la prostitución y a su entorno
            -no se les asegura derechos y deberes laborales.
-Desparalizada reglamentista
-Abolicionista

No ha sido mucha la información que pude recoger pero en definitiva llegué a la conclusión que es “más fácil” ejercer la prostitución en España que en Italia. A mi parecer considero oportuno que legalicen la prostitución, ya que hay personas que no pueden acceder a otro tipo de trabajo, y por lo tanto es tan válido como otro cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario