lunes, 16 de enero de 2012

EXPOSICIONES DÍA 30-11-11

30-11-11

La epd de hoy la hemos dedicado haces dos exposiciones sobre dos colectivos diferentes.

TERCERA EDAD


El primer grupo fue el de mi grupo compuesto por Ángela María Gutiérrez Londoño y Cristina Tomé Risco.  Hemos intentado hacer una exposición breve en la que explicáramos lo mejor posible el colectivo de los ancianos, así su rol como desadaptados.
Para comenzar hablamos de la fundamentación teórica mediante la cual se explicó: el concepto de tercera edad, las tipologías y características psicosociales de los ancianos, clasificación de los ancianos adaptados y los ancianos desadaptados, las teorías explicativas de la exclusión de los ancianos, y las enfermedades que suelen sufrir comúnmente.
A continuación hablamos de la aplicación práctica en la que se habla el abordaje histórico, es decir, como se han tratado a los ancianos a lo largo de la historia, las formulas actuales de intervención, el papel que desempeña el educador social con este colectivo, así como algunas ONG.
Una vez que expusimos toda esta información comentamos a las conclusiones a las que llegamos después de haber realizado el trabajo.
Para finalizar pusimos un corto realizado por unos compañeros nuestros, el cual se llamaba TÚ. Decidimos poner este vídeo porque en muy pocos minutos explica muy bien lo importante que son nuestros mayores.
Me ha encantado realizar este trabajo, ya que por experiencias personales es un tema que me toca muy de cerca. Con este trabajo he aprendido muchísimo sobre este colectivo, sobre todo cuando fuimos a la residencia de Montequinto ha hablar con la trabajadora social, que nos trato de maravilla  y pudimos observar la situación más de cerca. Entre a las conclusiones que he llegado tras realizar este trabajo ha sido: que es muy difícil encontrar la figura del educador social en las residencias, aunque en la mayoría de los casos si encontramos al trabajador social, que es un colectivo un poco olvidado por nosotros, o quizás no les damos el valor y el trato que se merece. Para mis nuestros ascendientes es una de las mejores cosas que tenemos en la vida, de los cuales podemos aprender muchísimo y que se merecen todo el respeto del mundo.
En definitiva, aunque ha sido costoso realizar este trabajo, ha sido muy gratificante y ha merecido la pena. Y por supuesto esto ha podido ser posible entre otras cosas a mis compañeras de grupo, con las cuales he trabajo muy a gusto.

DROGODEPENDENCIA







El segundo grupo en exponer ha sido el de Vanesa Pizarro, Fran y Manuel García, y el tema que han tratado ha sido el de drogodependientes y  adicciones. Ellos nos han hablado de la delimitación conceptual de este colectivo, de la legislación. Las características que presentan con frecuencia son: la baja autoestima, depresión, temeridad innecesaria, escasa tolerancia en los momentos difíciles…
Por otra parte han tratado los factores de riesgo dentro de la familia (estilo educativo, clima…), de carácter social (medios de comunicación, publicidad…) y de carácter comunitario (dependencia del grupo, presión del grupo…).
Normalmente los problemas que tienen son laborales y por tanto económicos, tolerancia, negación, obsesión. También han tratado el abordaje histórico del cual me ha llamado la atención que drogarse no es un acto reciente sino que ha existido siempre sobre todo por sus efectos curativos. En cuanto a los programas de intervención, existen programas asistenciales, para la familia, para menores. También se ha tratado el papel del educador social y para finalizar las conclusiones.
En mi opinión ha sido un trabajo excelente a la vez que interesante. A mi parece aunque escuchemos hablar mucho de este tema todavía no estamos concienciados realmente, Es un problema que nos afecta a todos y por lo tanto no podemos hacer como si no pasara nada, ya que necesitan nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario