miércoles, 25 de enero de 2012

Factores que reducen la desadaptación, perspectiva legal ante los fenómenos de la desadaptación, factores previos y diseño técnico para la intervención socioeducativa

18-01-12
En la última clase de enseñanzas básicas con Jose empezamos viendo cómo los modelos actuales de intervención  para reducir la desadaptación se materializan en dos programas diferenciados, los cuales actúan simultánea y coordinadamente:
-El programa de aplicación intensiva: su núcleo de incidencia son las  habilidades cognitivas para la resolución de problemas interpersonales, también denominado currículum correccional por Denman (1988).

El programa de aplicación extensiva: en lo que se atiende a la situación social del individuo, también llamado currículum compensatorio por Denman (1988).

Algunas reformulaciones más recientes del Modelo de Cognitivo para la Rehabilitación añaden un conjunto de factores sobre los que también hay que incidir y que se han revelado como efectivos a la hora de reducir la desadaptación social, siempre y cuando vayan unidos al trabajo directo sobre las habilidades cognitivas. Andrews y Bontan(1994) sitúan el foco de la desadaptación en el colectivo o en la persona, hay que cambiarlos a ellos, por lo que enumeran los siguientes factores como efectivos para disminuir la desadaptación social:

-Cambiar actitudes antisociales.
-Cambiar sentimientos antisociales
-Reducir las amistades o asociaciones antisociales.
-Promover el afecto y la comunicación en el seno de la familia.
-Promover la supervisión familiar hacia el miembro o miembros conflictivos
-Promover la identificación o asociación con modelos prosociales.
-Promover habilidades prosociales.
-Valorar los resultados de las conductas adaptadas frente a las conductas desadaptadas.
-Cambiar otros atributos o circunstancias del sujeto que mediante un proceso de evaluación individual de sus riesgos y necesidades, se han presentado como razonablemente unidas a la conducta conflictiva.
-Asegurar que el sujeto es capaz de reconocer las situaciones de riesgo y de que podrá poner en marcha un plan efectivo para enfrentarse con dichas situaciones.

Bajo mi punto de vista y como bien dijo Jose en clase, esta muy bien y sería lo ideal, pero la realidad que es muy difícil llevar esto a la práctica, a la vida real. No puede existir un guión sobre como intervenir en la sociedad, ya que la sociedad es dinámica y está en constante cambio.

A continuación vimos la perspectiva legal ante los fenómenos de inadaptación social.  La normativa cambia constantemente hay algunos marcos generales, que pueden estar siempre presentes o no. Se han efectuado muchas clasificaciones de sujetos con problemas de inadaptación. Pero muchas de estas clasificaciones se han efectuado desde enfoques psiquiátricos o psicológicos y tienen el peligro de la etiquetación y estimación. No basta la mera consideración de las características de los sujetos, sino que han de buscar dispositivos legales, institucionales y maneras de intervenir que se adecuen a los sujetos, a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

En la proximidad de las distinciones legales se han efectuado algunas clasificaciones de inadaptación.

*Normativa internacional:
-Convención de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
-Carta social europea.
-Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.
-Convención sobre los derechos del niño.
-Otros textos del consejo de Europa.

*Normativa estatal:
-Constitución española.

Cuando vayamos a trabajar con un colectivo, es necesario saber con qué normativa estamos trabajando.

Para finalizar vimos el esquema para el planteamiento de la intervención socioeducativa. Elementos previos al diseño del programa:

Factores condicionantes del diseño y desarrollo.

- Punto de partida u origen de la propuesta de intervención.
-Elementos condicionantes de la organización gestora.

*Análisis de la realidad:

-Elementos contextuales (entorno físico, entorno social, entorno familiar, entorno educativo o laboral, marco relacional…)
-Elementos personales (factores de riesgo o predisposición, aspectos actitudinales, aspectos cognitivos, otros aspectos…)

* Valoración o diagnóstico.

* Formulación de hipótesis

En lo relacionado al diseño técnico de intervención socioeducativa:
-Objetivos
-Estrategias, técnicas y actividades (contenidos y metodología)
-Recursos (presupuesto)
-Evaluación.

En definitiva es muy importante hacer de una manera correcta éste, hay que saber redactar de manera adecuada, sobre todo con respecto a los objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario