lunes, 16 de enero de 2012

EXPOSICIONES DÍA 11-01-12

11-01-12

En la epd de este día expusieron dos grupos.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD



En primer lugar expuso el grupo de Cristina Gil, Ana Jiménez e Isabel Santaya, y el tema que ellas trataron fue el de trastornos de personalidad. Antes de comenzar a exponer el grupo nos repartió papeles en blanco para que pusiéramos lo primero que se nos venía a la cabeza cuando escuchábamos trastorno de personalidad.  A continuación empezaron con la exposición: nos definieron el término salud mental según la OMS, “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.  También nos hablaron de algunos tipos de trastornos de la personalidad como: trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad, trastorno esquizotípico de la personalidad, trastorno antisocial de la personalidad…
En cuanto al marco legal cuentan con el consentimiento informado y la ley de dependencia. En relación ala abordaje histórico nos hablaron de cómo eran tratadas estas personas en la Edad Media, en la Edad Moderna, en el siglo XX, y en la actualidad.  A continuación trataron las fórmulas actuales de intervención, el papel tan importante de la iniciativa social (en concreto nos hablaron de la asociación FEAFES, ASAENES, AVANCE), el papel del educador social (que ha aparecido recientemente), la experiencia que tuvieron en el Servicio Médico - Pedagógico Sthephane Lupasco, y las conclusiones a las que llegaron al terminar el trabajo. Una vez finalizada la exposición debatimos entorno la concepción que teníamos de este colectivo antes de la exposición, lo que pusimos en los papeles, y después de la exposición.
 Me pareció que el trabajo realizado por mis compañeras fue mi completo. Me dí cuenta del total desconocimiento que tenía sobre los trastornos de personalidad y gracias a ellas ahora se bastante sobre el tema. En general considero que hay un total desconocimiento sobre este tema, que hay que trabajar mucho con ellos así como con su entorno. En definitiva un colectivo y un trabajo muy interesante.

COLECTIVO GITANO

 El segundo grupo en exponer fue el de Iván Saavedra y María Navarro y ellos han tratado el colectivo gitano (se centraron sobre todo en el Polígono Sur).
El término gitano proviene de la India. Eran pueblos peregrinos, ellos iban de un sitio a otro. Al principio eran bienvenidos y muy bien tratados pero después eran perseguidos. En España, en concreto, Franco instauró la ley de peligrosidad: para mendigos, gitanos…
En la actualidad son una minoría que se tienen que adaptar a la cultura mayoritaria. Están muy mal vistos y con frecuencia los ubican en zonas periféricas de las ciudades.
En cuanto al papel del trabajador social nos hablaron de que están presentes en centros escolares, asociaciones…
En referencia a la iniciativa social se centraron sobre todo en el GRUPO BOOM, situado en la barriada de Martínez Montañés del Polígono Sur en las tres mil viviendas, Sevilla. En el  que Iván colabora como voluntario. El grupo BOOM desde hace veinte años se reúne en el centro cívico “El Esqueleto”. Está dirigido por un grupo de voluntarios que persiguen conseguir un ansioso objetivo: “Un mundo más justo e igualitario, haciendo que esta acción social parta de la misma gente del barrio”
Su labor está orientada sobre todo a los niños, haciendo con ellos juegos, excursiones, e incluso tareas escolares…

En definitiva me ha parecido un trabajo muy bonito, sobre todo la labor tan fantástica que realizan los BOOM. El colectivo gitano, actualmente está en exclusión social, a mi parecer sobre todo por parte de la sociedad. No lo debemos percibir como un colectivo negativo, ante todo son personas, y por lo tanto los debemos tratar como tal, y así poder enriquecernos de sus “tradiciones”, al igual que ellos se pueden enriquecer de los “payos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario