martes, 6 de diciembre de 2011

DOCUEMENTO: LIBERALISMO Y POSITIVISMO, ESCUELA CRÍTICA,FASES HISTÓRICAS DE RESPUESTA SOCIAL A LA DESADAPTACIÓN

ENSEÑANZAS BÁSICAS 21 DE NOVIEMBRE

21-11-11

En está clase con Almudena hablamos sobre el tratamiento que se le ha dado a lo largo de la historia a la desigualdad, a la desadaptación. Para ello surgen dos grandes corrientes filosóficas que más influencia han tenido en el tema que nos ocupa el Liberalismo y el Positivismo, que han dado lugar respectivamente a la Escuela Clásica y a la Escuela Positiva.
-En torno al s. XVIII surge el liberalismo, máximo representante de la responsabilidad intrínseca que está basado en el individualismo, la responsabilidad y la capacidad de decisión. El ser humano es libre por naturaleza.
Durante el s. XIII y posteriormente se llevó a cabo la intervención educativa con personas raras (te desvías de la comunidad, de la cultura en la que estas inmerso), extrañas…desde el punto de vista de la pena  y la diversión. Si te desvías de lo normal te castigan y si consideran que lo que has hecho es delito recurren a la retribución (por el incumplimiento de la pena del delincuente “paga” el daño causado a la sociedad) proporcionalidad del delito  y la pena y disuasión (el castigo de un delincuente debe servir de escarmiento para él mismo y de ejemplo para los demás ciudadanos; es lo conocido por prevención general (García-Pablos, 1988)).
-Otra corriente, el positivismo: se piensa que el ser humano es bueno por naturaleza y que es el medio que le rodea el que lo corrompe y hace que se pase de las normas establecidas.
Una de las ideas claves introducidas por el positivismo es la idea del determinismo. Esto es, los hombres son impulsados sin resistencia a sus acciones por su constitución (determinismo biológico) o por las fuerzas sociales (determinismo sociológico), por ejemplo un niño que nace y vive en las tres mil viviendas va a ser 100% desadaptado. Por lo tanto lo que necesitan las personas que se desvían de la norma no es un castigo, sino rehabilitación y tratamiento. Basándose en el ideal de la rehabilitación los positivistas introdujeron en los sistemas panales ideas cuyo peso se cuestiona en la actualidad: el tratamiento individualizado y las alternativas de la pena privativa de libertad (Garrido y Vidal, 1987).
En las tres últimas décadas, otra corriente importante cuestiona los planteamientos clásicos: la Escuela Crítica, que defiende que ni el castigo ni la rehabilitación son efectivos para tratar los problemas de desadaptación si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

Un ejemplo actual de liberalismo y positivismo lo podemos ver con el Cuco en el caso de Marta del Castillo: desde el punto de vista del liberalismo su acción se explica diciendo que él es responsable porque ha tenido la capacidad para hacerlo y desde el punto de vista del positivismo se explica diciendo que es un pobrecito ya que se ha criado en muy mal entorno.


FASES HISTÓRICAS DE RESPUESTA SOCIAL A LA DESADAPTACIÓN:
-Fase represiva: internamiento
-Fase de beneficencia: ayuda (esto ha ocurrido en la actualidad, por ejemplo los cheques bebés).
-Fase terapéutica: tratamiento.
-Fase técnica: trabajo de casos (se empieza a profundizar en que la desadaptación tiene que ver con todas las características del ser humano).
-Fase crítica: trabajo comunitario.

Para finalizar Almudena nos puso un vídeo titulado la isla de las flores que comentaremos en la próxima enseñanza básica.

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

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