sábado, 22 de octubre de 2011

DOCUMENTO: REFERENTE NORMATIVO Y REFERENTE APTITUDINAL-SESIONES DE ALMUDENA

El lunes 10 de octubre de 2011 en la eb de Almudena hablamos del problema de la desadaptación social la personalidad y el ambiente, en concreto de que existen teorías que explican la inadaptación, a continuación vamos abordar uno de ellos, el referente normativo:

En la sociedad existen unas normas compartidas, el individuo se ve “obligado” a la aceptación de estas normas, para poder ser aceptado, participar en la sociedad…Según el referente normativo es muy fácil estar adaptado; enseñando y asumiendo las normas. Por lo tanto para el referente normativo un desadaptado sería el que no cumple las normas (las normas son distintas de las leyes), es decir, el que tiene un comportamiento que se salga de las normas establecidas.

Desde mi punto de vista no estoy muy de acuerdo con el referente normativo, ya que veo un poco “extremista”  que al no cumplir una norma ya seas un desadaptado. Por ejemplo: las becas, hay personas que “mienten” un poco con el fin de que le den más dinero, esa persona estaría incumpliendo una norma, pero a mi parecer no sería un desadaptado.

Por otro lado Almudena nos comentó una noticia que había leído (http://www.miamidiario.com/internacional/internacional/europa/-carcel-/inglaterra/asesinato-/justicia/violador-/asesinato-violador-carcel/carcel-hmp-frankland/durham/mat-mitchell-harrison/15535) y que me parece muy interesante comentarla; la noticia era de un violador de menores que había sido asesinado en la cárcel donde cumplía condena por tres compañeros de prisión.
Esta noticia me recordó a una película que me gustó mucho, “UN CIUDADANO EJEMPLAR”, la película está basada en Clyde Shelton, un hombre de familia cuya esposa e hija son asesinadas en su propia casa. Cuando los asesinos son detenidos, el caso le es asignado a un prestigioso fiscal de Filadelfia. Este fiscal propone a uno de los sospechosos la posibilidad de conseguir una sentencia leve a cambio de que testifique en contra de su cómplice. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y Clyde Shelton admite su culpa. Posteriormente, le hace una advertencia al fiscal: O bien pone remedio al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia, o los principales implicados en el juicio morirán, y efectivamente fue matando a la gente desde la cárcel organizando una serie de asesinatos que no se pueden predecir ni evitar.
Con todo esto de la noticia y de la película quiero decir que no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano. Desde mi punto de vista y como futura trabajadora social y educadora social nosotros no estamos para justificar este tipo de cosas sino para comprenderlas.

Por otro lado el 17 de octubre de 2011 en la eb hablamos de otro referente, en este caso, del aptitudinal: (las aptitudes son las capacidades, como es uno mismo)

La definición de dasadaptación desde este referente   es aquel individuo que por sus características no puede adaptarse a su medio.
Una definición más formal sería: “sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir” (Joubrel 1979)
Desde mi punto de vista cuando dice cuyo “déficit de salud” no es del todo correcto ya que considero que por ejemplo una persona que tiene gafas no es una persona desadaptada. Leyendo la definición de Joubrel me da la impresión de que ya no tienes nada que hacer, es decir, que ya siempre voy a ser desadaptada y no me voy a poder quitar esa etiqueta.

¿Es la desadaptación algo negativo?
No podemos verlo como algo totalmente negativo, ya que si no hubiera habido procesos de desadaptación no hubiera habido evolución.

Por otra parte comentar que la desadaptación es distinta en distintas partes del mundo. Ya que por ejemplo en España la gente se opera el clítoris por cuestión de estética, mientras que en África eres una persona desadaptada sino te práctica la ablación.
A continuación y para finalizar he puesto el enlace de un vídeo sobre el testimonio de una chica que sobrevivió después de que le practicasen la ablación. Este vídeo me pareció denigrante y me sentí impotente al verlo. Ya que si no te hacen la ablación eres una persona desadaptada, te tratan de manera despectiva y no puedes casarte.

http://www.youtube.com/watch?v=EZj1f8gOiz0&noredirect=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario