domingo, 9 de octubre de 2011

Sesiones 3 y 5 de octubre

En primer lugar me gustaría destacar el contenido más relevante que extraje del vídeo “saltando”:


-Encontramos desadaptación social por parte del cordero cada vez que le quitan el pelo. En la sociedad en la que vivimos es muy fácil la desadaptación, la cual siempre tiene un detonante: el cambio.
-Hay que ser conscientes de que todos alguna vez hemos sido o podremos ser cordero, de hecho pienso que el conejilope es capaz de solucionarle el problema  porque él antes ha pasado por una situación similar, es decir, que ha sido “cordero”.

Por tanto tenemos que tener en cuenta como educadores sociales un concepto, la empatía, que desde mi punto de vista es el papel que asume el conejilope, ya que es necesario ponerse en la piel del otro para conocer de primera mano como se siente y así poder aconsejarlo.

-Por otro lado encontramos a las ardillitas, que cuando el cordero se queda sin pelo ya no saltan con él sino que se ríen, pero cuando el conejilope habla con el cordero las ardillas toman conciencia, y se sienten “avergonzadas” porque saben lo que están haciendo no es lícito.
-Asimilación de un hecho, ya que el cordero es consciente de que cada vez que llega mayo le van a cortar el pelo y a pesar de ello sigue saltando, bailando…

 Otro tema a tratar sería la causa-efecto, esto es, nosotros como futuros educadores sociales tenemos que saber encontrar la causa. Un ejemplo de esto sería el tema de Marta del Castillo, si me toca trabajar con el culpable me tengo que aislar de lo que ha hacho para intentar explicar la causa de porque ha llegado a esa situación (desaprender lo aprendido).
Con respecto al vídeo de los vagos vagabundos me parece  impactante encontrar tanta sinceridad en vagabundos, por supuesto están en todo su derecho de pedir dinero para bebidas, drogas, etc. Pero desde mi punto de vista lo que deberían es pedir ayudar para no tener que pedir dinero para tales sustancias o que hubiera alguien que pudiera ofrecerle tal ayuda. Como futura educadora social pienso que lo deberíamos de hacer para intervenir con las personas es olvidarnos de los estereotipos para poder trabajar con la realidad que nos rodea, ya que los estereotipos son mecanismos de defensa.
Para finalizar me gustaría comentar dos conceptos dados en clase, que hasta el momento no los tenía muy claro: Por un lado la inadaptación en la cual la situación no puede cambiar porque es permanente o que la responsabilidad recae en el individuo o grupo social y por otro lado la desadaptación, la cual es permanente pero la responsabilidad es del individuo y del medio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario