miércoles, 26 de octubre de 2011

DOCUMENTO: REFERENTE CULTURAL, TEORÍA DEL IMPACTO DEL CAMBIO SOCIAL, TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL, CULTURA DELINCUENTE/CULTURA DOMINATE////EXCLUSIÓN SOCIAL, LA POBREZA, LA PERSPECTIVA CUANTITATIVA, LA PERSPECTIVA CUALITATIVA, INDICADORES DE POBREZA-ENSEÑANZAS BÁSICAS 24 Y 26 DE OCTUBRE

24/10/2011

En la eb de este día con Almudena comentamos principalmente la desadaptación social desde el referente cultural.
Se puede pensar de una forma o de otra en función de la cultura de cada uno. El referente cultural lo que manifiesta es que las personas necesitan vivir en sociedad, y por lo tanto se adaptan a la cultura dominante. Los hace desadaptados el hecho de no adaptarse a esta cultura dominante. (Por ejemplo si eres sevillano y no te gusta la semana santa).
Para que se produzca desadaptación debe de existir un conflicto entre la cultura mayoritaria y la cultura minoritaria. (Por ejemplo: ETA es una cultura minoritaria que entra en conflicto con una cultura mayoritaria, España, ya que quieren la independencia de Euskadi)
Otro ejemplo: en el caso de la interculturalidad, la cultura mayoritaria está cometiendo un error, ya que en España por ejemplo no se dejan mantener una serie de valores propios de la cultura minoritaria. (Por ejemplo que los musulmanes hagan Ramadán, que los chinos celebren el año nuevo Chino)
El referente cultural se ha utilizado para intentar paliar la delincuencia juvenil.
A continuación voy a comentar la teoría del impacto del cambio social:
En los años veinte se entendía que determinadas características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución del delito por zonas. Ejemplo: si nazco en un barrio del centro de Sevilla probablemente tenga unos determinados estudios, pero si por el contrario nazco o al nacer me llevan a las 3000 probablemente sea drogadicto
Teoría de la Asociación diferencial. Sutherland (1939): “la conducta inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas”. Esto quiere decir que la inadaptación  ya no depende ni del contexto ni del ambiente sino de las personas y la relación con las mismas.
Cultura delincuente/ cultura dominante. Cohen (1955)
“La subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte”

Todo esto produjo muchas críticas: la culpa de la desadaptación es del individuo, la culpa es del medio…

26/ 10/2011
En la eb de este día con José hemos abordado entre otras cosas:
-La exclusión social: proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan (Giner, Lamo de Espinosa y Torres, 1998, Diccionario)
Hay una determinada manera de vivir de la que estoy excluido: por ejemplo ir a la ópera, hospedarme en un hotel muy caro…)
Un ejemplo laboral que podemos extraer de esta definición es que oficialmente puedes acceder al trabajo, pero por ejemplo si eres negro o no eres hijo de…te pone la prueba para acceder al trabajo más difícil.

-La pobreza: (es uno de los factores que nos coloca en una situación de exclusión social). Encontramos dos perspectivas
1-La perspectiva cuantitativa:
*Pobreza absoluta: se da normalmente en países del tercer mundo. Eres pobre según el Banco Mundial si ganas al día menos de un dólar estadounidense.
*Pobreza relativa: cuando tienes acceso a menos del 60% de la mediana total de los ingresos obtenidos. Si ganas al año menos de 6000 euros estás entrando en una situación de exclusión social.
2-La perspectiva cualitativa
*Se centra en la falta de oportunidades para la integración social. (Ejemplo: soy rico pero siempre suspendo la prueba de acceso a la policía local, “el pobre, no tiene suerte con la prueba”)
INDICADORES DE POBREZA
-Índice de desarrollo humano:
*Término empleado por la ONU en su “Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD)
*Vida saludable (esperanza de vida al nacer). Esto es, cuando menor es la esperanza de vida menor es el índice de desarrollo humano
*Educación (alfabetización,(quien sabe leer y escribir) adultos y matriculación 1ª,2ª y 3ª)
*Nivel de vida digna (PIB per cápita). El presupuesto del que se dispone dividido por el número de habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario