miércoles, 26 de octubre de 2011

DOCUMENTO: REFERENTE CULTURAL, TEORÍA DEL IMPACTO DEL CAMBIO SOCIAL, TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL, CULTURA DELINCUENTE/CULTURA DOMINATE////EXCLUSIÓN SOCIAL, LA POBREZA, LA PERSPECTIVA CUANTITATIVA, LA PERSPECTIVA CUALITATIVA, INDICADORES DE POBREZA-ENSEÑANZAS BÁSICAS 24 Y 26 DE OCTUBRE

24/10/2011

En la eb de este día con Almudena comentamos principalmente la desadaptación social desde el referente cultural.
Se puede pensar de una forma o de otra en función de la cultura de cada uno. El referente cultural lo que manifiesta es que las personas necesitan vivir en sociedad, y por lo tanto se adaptan a la cultura dominante. Los hace desadaptados el hecho de no adaptarse a esta cultura dominante. (Por ejemplo si eres sevillano y no te gusta la semana santa).
Para que se produzca desadaptación debe de existir un conflicto entre la cultura mayoritaria y la cultura minoritaria. (Por ejemplo: ETA es una cultura minoritaria que entra en conflicto con una cultura mayoritaria, España, ya que quieren la independencia de Euskadi)
Otro ejemplo: en el caso de la interculturalidad, la cultura mayoritaria está cometiendo un error, ya que en España por ejemplo no se dejan mantener una serie de valores propios de la cultura minoritaria. (Por ejemplo que los musulmanes hagan Ramadán, que los chinos celebren el año nuevo Chino)
El referente cultural se ha utilizado para intentar paliar la delincuencia juvenil.
A continuación voy a comentar la teoría del impacto del cambio social:
En los años veinte se entendía que determinadas características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución del delito por zonas. Ejemplo: si nazco en un barrio del centro de Sevilla probablemente tenga unos determinados estudios, pero si por el contrario nazco o al nacer me llevan a las 3000 probablemente sea drogadicto
Teoría de la Asociación diferencial. Sutherland (1939): “la conducta inadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas”. Esto quiere decir que la inadaptación  ya no depende ni del contexto ni del ambiente sino de las personas y la relación con las mismas.
Cultura delincuente/ cultura dominante. Cohen (1955)
“La subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierte”

Todo esto produjo muchas críticas: la culpa de la desadaptación es del individuo, la culpa es del medio…

26/ 10/2011
En la eb de este día con José hemos abordado entre otras cosas:
-La exclusión social: proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan (Giner, Lamo de Espinosa y Torres, 1998, Diccionario)
Hay una determinada manera de vivir de la que estoy excluido: por ejemplo ir a la ópera, hospedarme en un hotel muy caro…)
Un ejemplo laboral que podemos extraer de esta definición es que oficialmente puedes acceder al trabajo, pero por ejemplo si eres negro o no eres hijo de…te pone la prueba para acceder al trabajo más difícil.

-La pobreza: (es uno de los factores que nos coloca en una situación de exclusión social). Encontramos dos perspectivas
1-La perspectiva cuantitativa:
*Pobreza absoluta: se da normalmente en países del tercer mundo. Eres pobre según el Banco Mundial si ganas al día menos de un dólar estadounidense.
*Pobreza relativa: cuando tienes acceso a menos del 60% de la mediana total de los ingresos obtenidos. Si ganas al año menos de 6000 euros estás entrando en una situación de exclusión social.
2-La perspectiva cualitativa
*Se centra en la falta de oportunidades para la integración social. (Ejemplo: soy rico pero siempre suspendo la prueba de acceso a la policía local, “el pobre, no tiene suerte con la prueba”)
INDICADORES DE POBREZA
-Índice de desarrollo humano:
*Término empleado por la ONU en su “Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD)
*Vida saludable (esperanza de vida al nacer). Esto es, cuando menor es la esperanza de vida menor es el índice de desarrollo humano
*Educación (alfabetización,(quien sabe leer y escribir) adultos y matriculación 1ª,2ª y 3ª)
*Nivel de vida digna (PIB per cápita). El presupuesto del que se dispone dividido por el número de habitantes

sábado, 22 de octubre de 2011

DOCUMENTO: DEFINICIÓN DESADAPTACIÓN (Guasch y Ponce),MARGINACIÓN, DESADAPTACIÓN...: -SESIÓN 19 DE OCTUBRE

El día 19 de octubre de 2001 en la clase de eb con Jose  vimos:

La definición de inadaptación (Guasch y Ponce): la inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, entre el individuo y su medio. Este desajuste se materializa en (Eyerbe, 1991):

-Inadecuación utilización de los elementos del mundo circundante. Por ejemplo mi abuela está inadaptada con las nuevas tecnologías porque le doy un móvil y no sabe manejarlo.

-Falta de participación activa y constructiva en el grupo social.

-Dificultades para vivir en sociedad.

-Pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo….sin alternativas constructivas para la sociedad  o sí mismos. Esto es, su participación está fuera de lo que se considera constructivo dentro de una sociedad, es decir, no es participativa.

-Ausencia de elementos materiales  e inmateriales necesarios para la participación social aceptable. Esto se da por ejemplo en una familia o un colectivo que le faltan recursos y no pueden llegar a final de mes.

-Manipulación, social, cultural, escolar y laboral. Por ejemplo si vivo en un entorno de marginación social, cultural… vivo en un entorno en el cual soy desadaptado.

MARGINACIÓN DESADAPTACIÓN…

Marginación: hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos (Martínez, 1984)
Por ejemplo: si naces en un barrio marginal, tienes más posibilidades de pasar por una situación de desadaptación que si no viviera en ese barrio.

Desadaptación: personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde, o creemos que no se corresponde con lo socialmente aceptable. Tiene connotaciones despectivas y está impregnado del subjetivismo del que emite el juicio.

Desde mi punto de vista todos hemos pasado por una fase de exclusión aunque de forma diferente. El individuo está inadaptado cuando no es capaz de salir de esa situación por sí mismo y se da cuenta de que necesita ayuda. Todo aquel que no es trabajador o educador social, el concepto de desadaptación social tiene connotaciones negativas.



DOCUMENTO: REFERENTE NORMATIVO Y REFERENTE APTITUDINAL-SESIONES DE ALMUDENA

El lunes 10 de octubre de 2011 en la eb de Almudena hablamos del problema de la desadaptación social la personalidad y el ambiente, en concreto de que existen teorías que explican la inadaptación, a continuación vamos abordar uno de ellos, el referente normativo:

En la sociedad existen unas normas compartidas, el individuo se ve “obligado” a la aceptación de estas normas, para poder ser aceptado, participar en la sociedad…Según el referente normativo es muy fácil estar adaptado; enseñando y asumiendo las normas. Por lo tanto para el referente normativo un desadaptado sería el que no cumple las normas (las normas son distintas de las leyes), es decir, el que tiene un comportamiento que se salga de las normas establecidas.

Desde mi punto de vista no estoy muy de acuerdo con el referente normativo, ya que veo un poco “extremista”  que al no cumplir una norma ya seas un desadaptado. Por ejemplo: las becas, hay personas que “mienten” un poco con el fin de que le den más dinero, esa persona estaría incumpliendo una norma, pero a mi parecer no sería un desadaptado.

Por otro lado Almudena nos comentó una noticia que había leído (http://www.miamidiario.com/internacional/internacional/europa/-carcel-/inglaterra/asesinato-/justicia/violador-/asesinato-violador-carcel/carcel-hmp-frankland/durham/mat-mitchell-harrison/15535) y que me parece muy interesante comentarla; la noticia era de un violador de menores que había sido asesinado en la cárcel donde cumplía condena por tres compañeros de prisión.
Esta noticia me recordó a una película que me gustó mucho, “UN CIUDADANO EJEMPLAR”, la película está basada en Clyde Shelton, un hombre de familia cuya esposa e hija son asesinadas en su propia casa. Cuando los asesinos son detenidos, el caso le es asignado a un prestigioso fiscal de Filadelfia. Este fiscal propone a uno de los sospechosos la posibilidad de conseguir una sentencia leve a cambio de que testifique en contra de su cómplice. Diez años después, el hombre que consiguió evitar la acusación de asesinato es encontrado muerto y Clyde Shelton admite su culpa. Posteriormente, le hace una advertencia al fiscal: O bien pone remedio al defectuoso sistema judicial que no hizo nada por su familia, o los principales implicados en el juicio morirán, y efectivamente fue matando a la gente desde la cárcel organizando una serie de asesinatos que no se pueden predecir ni evitar.
Con todo esto de la noticia y de la película quiero decir que no nos podemos tomar la justicia por nuestra mano. Desde mi punto de vista y como futura trabajadora social y educadora social nosotros no estamos para justificar este tipo de cosas sino para comprenderlas.

Por otro lado el 17 de octubre de 2011 en la eb hablamos de otro referente, en este caso, del aptitudinal: (las aptitudes son las capacidades, como es uno mismo)

La definición de dasadaptación desde este referente   es aquel individuo que por sus características no puede adaptarse a su medio.
Una definición más formal sería: “sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en el que tiene que vivir” (Joubrel 1979)
Desde mi punto de vista cuando dice cuyo “déficit de salud” no es del todo correcto ya que considero que por ejemplo una persona que tiene gafas no es una persona desadaptada. Leyendo la definición de Joubrel me da la impresión de que ya no tienes nada que hacer, es decir, que ya siempre voy a ser desadaptada y no me voy a poder quitar esa etiqueta.

¿Es la desadaptación algo negativo?
No podemos verlo como algo totalmente negativo, ya que si no hubiera habido procesos de desadaptación no hubiera habido evolución.

Por otra parte comentar que la desadaptación es distinta en distintas partes del mundo. Ya que por ejemplo en España la gente se opera el clítoris por cuestión de estética, mientras que en África eres una persona desadaptada sino te práctica la ablación.
A continuación y para finalizar he puesto el enlace de un vídeo sobre el testimonio de una chica que sobrevivió después de que le practicasen la ablación. Este vídeo me pareció denigrante y me sentí impotente al verlo. Ya que si no te hacen la ablación eres una persona desadaptada, te tratan de manera despectiva y no puedes casarte.

http://www.youtube.com/watch?v=EZj1f8gOiz0&noredirect=1

domingo, 9 de octubre de 2011

Sesiones 3 y 5 de octubre

En primer lugar me gustaría destacar el contenido más relevante que extraje del vídeo “saltando”:


-Encontramos desadaptación social por parte del cordero cada vez que le quitan el pelo. En la sociedad en la que vivimos es muy fácil la desadaptación, la cual siempre tiene un detonante: el cambio.
-Hay que ser conscientes de que todos alguna vez hemos sido o podremos ser cordero, de hecho pienso que el conejilope es capaz de solucionarle el problema  porque él antes ha pasado por una situación similar, es decir, que ha sido “cordero”.

Por tanto tenemos que tener en cuenta como educadores sociales un concepto, la empatía, que desde mi punto de vista es el papel que asume el conejilope, ya que es necesario ponerse en la piel del otro para conocer de primera mano como se siente y así poder aconsejarlo.

-Por otro lado encontramos a las ardillitas, que cuando el cordero se queda sin pelo ya no saltan con él sino que se ríen, pero cuando el conejilope habla con el cordero las ardillas toman conciencia, y se sienten “avergonzadas” porque saben lo que están haciendo no es lícito.
-Asimilación de un hecho, ya que el cordero es consciente de que cada vez que llega mayo le van a cortar el pelo y a pesar de ello sigue saltando, bailando…

 Otro tema a tratar sería la causa-efecto, esto es, nosotros como futuros educadores sociales tenemos que saber encontrar la causa. Un ejemplo de esto sería el tema de Marta del Castillo, si me toca trabajar con el culpable me tengo que aislar de lo que ha hacho para intentar explicar la causa de porque ha llegado a esa situación (desaprender lo aprendido).
Con respecto al vídeo de los vagos vagabundos me parece  impactante encontrar tanta sinceridad en vagabundos, por supuesto están en todo su derecho de pedir dinero para bebidas, drogas, etc. Pero desde mi punto de vista lo que deberían es pedir ayudar para no tener que pedir dinero para tales sustancias o que hubiera alguien que pudiera ofrecerle tal ayuda. Como futura educadora social pienso que lo deberíamos de hacer para intervenir con las personas es olvidarnos de los estereotipos para poder trabajar con la realidad que nos rodea, ya que los estereotipos son mecanismos de defensa.
Para finalizar me gustaría comentar dos conceptos dados en clase, que hasta el momento no los tenía muy claro: Por un lado la inadaptación en la cual la situación no puede cambiar porque es permanente o que la responsabilidad recae en el individuo o grupo social y por otro lado la desadaptación, la cual es permanente pero la responsabilidad es del individuo y del medio.